Consumo

 

Hojas de Reclamación

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre , las Hojas de Reclamación son un instrumento institucional para canalizar de una forma civilizada la existencia de un problema entre consumidores y comerciantes. El organismo administrativo competente debe posteriormente resolver en el sentido que la normativa establezca. Las Hojas de reclamación deben estar siempre a disposición de los consumidores y deberán ser entregadas cuando estos lo soliciten aunque no hayan realizado ningún acto de consumo.

El consumidor deberá rellenar la Hoja en el propio establecimiento y entregarla a la empresa para que esta consigne sus datos y, en su caso, formule alegaciones. Cada Comunidad Autónoma tiene un formato de hojas de reclamación concreto. Además la normativa también obliga a los comerciantes a exhibir ante la clientela un Cartel Informativo en varios idiomas que indique "Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor o usuario".


Descargate las Hojas de Reclamación de tu Comunidad Autónoma. Puedes imprimir el formulario y rellenarlo a mano o cumplimentarlo directamente desde el documento.

 

 

SISTEMAS DE HOJAS DE RECLAMACIONES ELECTRONICAS

La Junta Andalucia galardona a  FEDAMA, con los premios "C" de Consumo, en su X Edición, en la modalidad de Asociaciones o Colectivos de Caracter Privado

•    A traves de la Confederacion de Empresarios de Malaga, estamos nombrados árbitros en las juntas arbitrales de consumo, tanto local como provincial.
•    Tenemos convenios firmados con las distintas OMIC de Malaga y Provincia.
•    Formamos parte del consejo provincial de consumo y al órgano de mediacion de consumo
•    Somos miembros del organo regional de consumo, a través de FATA


Sistema Arbitral de Consumo

El Sistema Arbitral de Consumo ofrece una vía rapida y gratuita para resolver conflictos de los consumidores.

Qué es. Un sistema extrajudicial para resolver las diferencias entre consumidores y empresas. No resuelven conflictos entre particulares ni cuestiones laborales ni problemas de consumo que tengan como resultado intoxicación, lesiones, muerte o indicios de delito.

Si ambos quieren. Se trata de un sistema voluntario que debe ser aceptado por las dos partes. Si la empresa no quiere, el consumidor no podrá recurrir a esta vía. La empresa sólo está obligada cuando se encuentra adherida de un modo general al Sistema Arbitral de Consumo. La solicitud de arbitraje sólo puede realizarla el consumidor.

Tres árbitros. La decisión sobre el conflicto la toma un Colegio Arbitral después de oir a las partes, el cual estará compuesto por un representante de la Administración, otro de los consumidores y otro del sector empresarial implicado. (En el caso de Automoción, esta Federación tiene nombrado un árbitro, para estos casos).

Igual que la justicia. Esta resolución se conoce como laudo arbitral y tiene la misma eficacia que una sentencia judicial. Las partes han aceptado la medición de los árbitros y están obligadas a conformarse con el laudo y a cumplirlo. Una vez que se ha zanjado un problema por esta vía, ya no es posible acudir a los tribunales ordinarios.

Gratis. Es un sistema totalmente gratuito. El Colegio Arbitral propone y paga las pruebas periciales que crea necesarias. El Consumidor sólo debe abonar las que él proponga.

Rapidez. El laudo se dicta en un plazo máximo de cuatro meses desde la designación del Colegio Arbitral.

Donde Solicitarlo. A través de esta Federación, donde se le facilitarán los trámites necesarios para ello.

SI ESTÁ INTERESADO LE ENVIAREMOS EL IMPRESO PARA GESTIONARLE SU ADHESIÓN.

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